La Cátedra CEPSA de la Universidad de Cádiz (UCA) ha hecho entrega de los premios que concede anualmente. En esta convocatoria, el jurado designó a Nuria Baladés Ruiz, por “Rediseño de cisternas de propano comercial mediante selección de materiales” y a Alba Castilla Fernández por su trabajo “Sustitución parcial de aceite térmico en el precalentamiento de carga al reactor en el proceso de purificación del ácido tereftálico”.
La Comisión Mixta de la Cátedra CEPSA ha premiado los trabajos de Baladés y Castilla con la mayor puntuación por su innovación y originalidad y su tratamiento científico-tecnológico, además de por su relevancia y aplicabilidad. El profesor David Sales, del Departamento de Ciencia e Ingeniería, ha tutelado el trabajo Nuria Baladés. Mientras que León Cohen, director de la Sección Departamental Ingeniería Química y Tecnologías de los Alimentos, ha sido el tutor del trabajo de la alumna Alba Castilla. Ambos trabajos han sido premiados con 1.500 euros.
La entrega de galardones tuvo lugar durante la inauguración del curso académico de la Universidad de Cádiz en la Escuela Politécnica de Ingeniería de Algeciras. Un acto que contó con la presencia del rector de la Universidad de Cádiz, Eduardo González Mazo y el coordinador de la Cátedra, Miguel Mancha, entre otras autoridades académicas.
El trabajo fin de carrera de Alba Castilla está orientado al ahorro energético y económico mediante una mejora técnica en operaciones básicas de intercambio de calor en equipos a presión.
Por otro lado, el proyecto Nuria Baladés de ha consistido en el rediseño de cisternas autoportantes de propano comercial. El objetivo es disminuir el peso global de la cisterna con respecto a las que actualmente se comercializan. Con la reducción del peso de las cisternas de propano, se consigue un descenso significativo de las emisiones de gases de efecto invernadero.